Una de las mayores preocupaciones de las madres ocurre cuando aparecen síntomas de alergia alimentaria en bebés lactantes. Se define la etapa del lactante aquella que se inicia a los 28 días de vida del niño y finaliza a los 2 años de edad. Hoy en día, cada vez es más común que bebés y niños manifiesten molestias y malestares tras ingerir ciertos alimentos.
Esta situación ocurre cuando el cuerpo reconoce como extraño algún tipo de alimento habitual, al cual llamaremos alérgeno. En muchos casos terminan siendo intolerancias o alergias que van desde leves, moderadas a graves.
¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria en bebés lactantes?
Las alergias alimentarias se pueden manifestar de diferentes maneras. Algunos niños presentan síntomas digestivos y otros respiratorios o cutáneos. En estas 3 categorías de síntomas se pueden encontrar diferentes molestias como:
Digestivas
- Cólicos de evolución no habitual.
- Dolor abdominal recurrente.
- Diarreas prolongadas.
- Reflujo gastroesofágico patológico.
- Deposiciones con sangre.
Respiratorias
- Congestión nasal frecuente.
- Tos recurrente.
- Dificultad respiratoria.
Cutáneas
- Urticaria aguda o crónica.
- Dermatitis de moderada a severa.
- Angioedema, que es la inflamación de labios y ojos.
Alergias más frecuentes
En el primer año de vida, la alergia más frecuente es a la proteína de la leche de vaca. Por ello, hoy se encuentran otras alternativas como la leche de cabra que es mucho mejor tolerada y extremadamente nutritiva y suave para el sistema digestivo. Algunas marcas como Pradería y Dagoat brindan prácticas presentaciones para el consumo de toda la familia. Además, las fórmulas infantiles de Premichevre (a base de leche de cabra) es un completo alimento para niños de 0 a 6 meses.
Otros productos que frecuentemente generan síntomas de alergia alimentaria en bebés lactantes son el huevo, el trigo, el maní, nueces, pescados y mariscos.
Cuando el niño presenta una alergia muy severa a un alimento, hay que estar atentos a los componentes de las vacunas, ya que algunas contienen huevo.
Encuentra en Be Happy las alternativas más sanas para la alimentación segura de tu bebé.
Comentarios (0)
Regresar a Noticias